El Polo

  • Nombre: El Polo Club
  • Ubicación: Bogotá
  • Fecha: 1957-1961
  • Nº de Viviendas: 448
  • Contexto: Nuevo desarrollo
  • Promotor: Banco Central Hipotecario BCH
  • Arquitecto: Arturo Robledo, Hans Drews, Dicken Castro / Santiago Ricaurte, Manuel Carrizosa, José Prieto / Rogelio Salmona, Guillermo Bermúdez.
  • Bibliografía:
    Martín Blas, Sergio; Rodríguez Martín, Isabel (Ed.). Arquitecturas Vis. Vivienda de inter´res social en seis ciudades iberoamericanas. Ricardo Sánchez Lampreave / FAU USP. Madrid: 2018.

Ordenación según la Unidad Vecinal

La urbanización de viviendas El Polo Club fue promovida por la Oficina de Proyectos y Construcción del Banco Central Hipotecario (BCH), una entidad estatal creada en 1953 con el fin de producir y financiar vivienda para los empleados del sector público y privado. Desde 1954 hasta 1959, dicha oficina fue dirigida por Carlos Arbeláez Camacho, quien ya había dirigido anteriormente la Oficina del Plan Regulador de Bogotá (OPRB) entre 1949 y 1953, período en el cual Le Corbusier formuló el Plan Director para la ciudad aplicando su ‘teoría de las 7 vías’.

La unidad vecinal se propone como un elemento de estructuración urbana capaz de general identidad y conciencia cívica

El conjunto El Polo responde al concepto de Unidad Vecinal, definida por el arquitecto Josep Lluís Sert como una célula capaz de estructurar la ciudad tanto física como socialmente, al propiciar identidad y conciencia cívica en sus habitantes. Además, el conjunto contiene las instalaciones sociales, recreacionales, religiosas y educacionales requeridas para garantizar el funcionamiento autónomo de una comunidad en sintonía con las concepciones del urbanismo moderno. Se trata de una estrategia arquitectónica, urbana y social que tuvo una fuerte difusión en la ciudad latinoamericana del siglo XX, cuyos resultados pueden ser evaluados en El Polo.

La teoría de las 7 vías

El área de la actuación está delimitada por tres de las principales vías de la ciudad: hacia el norte por la Avenida Carrera 30, de escala nacional que atraviesa Bogotá y clasificada como V1 según el Plan Director de Le Corbusier; hacia el sur por la Calle 80 y hacia el oriente por la Autopista Norte, ambas catalogadas como V2, de tráfico rápido y dotadas de carriles de acceso a los barrios. El acceso principal a la urbanización de viviendas El Polo se resuelve mediante la conexión de las vías de servicio paralelas a la Avenida Carrera 30, y la Calle 80 con la Carrera 24. Ésta funciona como vía de penetración V4 del Sector, a partir de la cual se derivan las calles de distribución V5 y ya en el interior de las manzanas se disponen caminos peatonales V6. El sistema vial descrito configura manzanas cuadradas y rectangulares en las que se implanta un modelo de vivienda adosado en hilera y un conjunto de equipamientos comunitarios. la desalineación de las hileras con la geometría de la manzana permite generar áreas verdes y plazoletas comunitarias, al mismo tiempo que deja espacio para corredores peatonales que conectan las distintas manzanas entre sí.

El sector se desarrolla en base a una trama de vías que generan un gradiente desde la escala doméstica a la escala de la ciudad a través de un sistema de manzanas ortogonales

Una casa, un árbol

El Plan Director incluyó instrumentos novedosos desde el punto de vista histórico, como el Sector, la Unidad Vecinal y los tipos de vivienda en hilera modernos. El Sector se derivó de la aplicación de la ‘teoría de las 7 vías’ de Le Corbusier; la Unidad Vecinal fue el resultado de la adaptación de los principios de la Carta de Atenas a cargo de Sert en sus planes para distintas ciudades latinoamericanas; y los tipos de vivienda de baja altura provienen del trabajo conjunto de Le Corbusier y Sert en el Plan Macià para Barcelona de 1935. En particular, su propuesta ‘una casa, un árbol’ planteaba una solución de vivienda de alta densidad y baja altura, bajo costo, dimensiones mínimas, espacios flexibles, servicios colectivos, y asociadas a la idea de transitoriedad.

A través de herramientas propias del urbanismo moderno, como el Sector y la Unidad Vecinal, se materializa un conjunto habitacional con tipos de vivienda modulares y flexibles de baja altura

En el conjunto El Polo, los tipos de vivienda de dos pisos, agrupados en hilera en el interior de las manzanas, proyectados por Ricaurte, Carrizosa y Prieto, se asemejan a la Célula A de este modelo, ‘Una casa, un árbol’. Por otro lado, las casas con jardín individual agrupadas en un frente lineal proyectadas por Robledo, Drews y Castro, tienen varios elementos comunes con el tipo rechelle, incluido también en el Plan Director de Le Corbusier. Se trata de un tipo de casa unifamiliar pareada de dos pisos, con espacios adaptables y concebida modularmente para su construcción en serie, como una fórmula rápida y eficiente destinada a lugares con grandes afluencias de población. La urbanización de viviendas El Polo representa la aplicación ejemplar de dichos conceptos.

Texto por: Doris Tarchópulos

  • © Fotografía por Doris Tarchópulos